miércoles, 25 de enero de 2017

Segunda Jornada de Smart Ship Technology 2017

En primer lugar, tras releer el post sobre la primera Jornada, comentar que los detalles de las presentaciones de cada persona pueden consultarse en el brochure de la Conferencia, disponible en la página del RINA y que aunque solo he comentado algunas de las presentaciones (tengo una memoria malísima...) todas fueron increíblemente interesantes y enriquecedoras.

En esta segunda Jornada, comenzamos con una presentación de Cristiano Garau, en la que mostró un método de monitorización para maquinaria rotativa aplicado ya en un caso práctico con muy buenos resultados.

A continuación, dos investigadores de la Universidad de Strathclyde nos mostraron el uso de herramientas tanto de Big Data (como SVM o PCA) como de árboles de fallo y redes neuronales tanto para la monitorización como para el mantenimiento predictivo. Un ejemplo de nuevo de que todas las herramientas de las que la gente de Telefónica I+D nos ha hablado en el Curso de Experto en Big Data que estoy cursando actualmente son de total aplicación en el Sector Naval, en sus múltiples variantes de monitorización, sea en navegación, comportamiento,  mantenimiento, etc....

A continuación, Luca Agnello, del ICAR Institute italiano presentó un análisis comparativo de los sistemas de reconfiguración tras el fallo de los sistemas de potencia eléctrica de los buques, un tema que irá aumentando su importancia a medida que aumenta la automatización de los buques y que la perdida de potencia eléctrica va haciendose cada vez más crítica.


  1. Fuente: https://www.researchgate.net/publication/259436919_Ship_Routing_Utilizing_Strong_Ocean_Currents


Bell & Jones de Cisco nos hablaron de la importancia de la arquitectura OT como elemento principal para la seguridad a la vez que hicieron hincapié en los puntos que diferencian las arquitecturas para IT (Tecnología de la Información) y aquellas dedicadas a la OT (Tecnología Operacional).

Alessandro Boveri hablo de los ahorros conseguidos con los variadores de frecuencia aplicados a motores eléctricos, en este caso de bombas para el sistema de refrigeración, mientras que Mark Carter, casi al final de la jornada nos abrió los ojos a que a día de hoy lo más cercano en el Sector a un "Smart Ship" son los buques dotados de posicionamiento dinámico y a la posibilidad de utilizar sistemas inerciales de forma complementaria a los sistemas GPS.

Por último, tanto H Makino, como K S Kim nos mostraron sistemas de ahorro de combustible, el primero de ellos mediante la optimización del CPP a las olas y el segundo mediante la planificación de la ruta en función de la meteorología.

martes, 24 de enero de 2017

Primera Jornada de Smart Ship Technology 2017


Ha sido una muy interesante y exigente Jornada, con muy interesantes presentaciones y para que negarlo un reto importante para mí inglés, del que creo que he salido suficientemente indemne. Pero vamos a lo importante...¿que he aprendido hoy?, ¿que nuevos puntos de vista he descubierto?...

En primer lugar señalar la presentación de Hannah Stones sobre las consecuencias legales de los buques autónomos, algo en lo que sinceramente, nunca había pensado y que te da idea de aquello que aunque posible desde un punto de vista técnico puede no serlo desde un punto de vista legal.

Después, y en relación con mi curso de Experto en Big Data, descubrir en la presentación de Jan Rodseth que en el caso de los buques no se alcanza el tamaño de datos necesario para ser Big Data, según sus propias palabras serían "not small Data". Sin embargo, en la presentación del Dr. Prasad Perera, estos datos se tratan de la misma forma y con las mismas estrategias...(Gracias a Dios pq sino que iba a hacer con el Curso..... jajajaja). Además existen tmb datos no estructurados en los Smart Ship como descubrimos en la inspiradora presentación de Stelios Koroneos.

Desde el punto de vista del Internet de las cosas (IoT) aplicado a los buques, el Dr. Jesús Muñoz introdujo los nuevos módulos que Sener esta diseñando para el programa Foran, a la vez que el uso del PLC (Power Line Communications) para el desarrollo de conexiones WiFi a lo largo de todo el buque.

El resumen de la jornada no estaría completo sin las aportaciones de Anna Swider que me abrió los ojos a la importancia de la sincronización de las señales para su uso en real time. Por último Esa Takkinen mostró los resultados de su Máster thesis en los que demuestra que las recomendaciones de Floodtand son mucho más adecuadas que la circular 1291 de la OMI para la disposición de sensores de inundación desde el punto de vista de la predicción de la inundación.

Una muy enriquecedora primera Jornada....a la espera de la segunda.