domingo, 19 de marzo de 2017

Is SAP Leonardo the solution for Smart Ships?

Abstract: As a part of the SAP strategy for IoT (that implies a prediction to invest 2000 M€ in the next five years), SAP unveils Leonardo. These applications bring to us solutions that are related with Big Data as a service, a field where Telefónica with LUCA project and DNV GL with Veracity data platform are enabling opportunities for the maritime industry.

¿Por qué SAP Leonardo como respuesta a los retos de los buques inteligentes?
En la conferencia del RINA Smart Ship Technology de Enero este año, se plantearon diferentes problemas que estaban ralentizando el avance en este campo. Dos de ellos eran la falta de un estándar común de comunicación y recogida de datos, y las dudas sobre la propiedad de los datos obtenidos a través de los suministradores de los equipos.
La aparición de un entorno estandarizado, como sería SAP Leonardo, permitiría eliminar buena parte de estos problemas. En la especificación previa a la construcción de un buque nuevo podrían incluirse la necesidad de proporcionar dichos datos al sistema SAP en un estándar adecuado, y una vez en SAP estos datos serían propiedad del armador y estarían listos para ser analizados.

Por supuesto que esta herramienta SAP no es el bálsamo de fierabrás que todo lo cura. Además de contar con un gran número de módulos (uno de ellos centrado en la gestión de flotas), no está diseñado específicamente para la gestión de entornos tan complicados como es un buque. Sin embargo, la combinación de los módulos puramente industriales con los módulos de gestión de flotas, podrían generar una opción óptima para cada cliente. Quedaría por resolver el problema de conectividad en alta mar.

Sea como fuere, y con todos los problemas asociados a una aplicación concreta, parece una solución que resuelve buena parte de los problemas planteados en Enero.
Os adjunto algunos pantallazos de la solución para flotas que se encuentran en una presentación más amplia de Pierre Erasmus que podéis encontrar aquí. https://www.linkedin.com/pulse/sap-leonardo-iot-overview-slides-pierre-erasmus




La cartera de SAP para IoT incluye también aplicaciones de Big Data, que como es sabido, está muy unido al mundo del IoT, ya que todos los sensores conectados generan una cantidad ingente de datos, aunque puede no ser tan así en el mundo del transporte marítimo, como también se apuntó en la citada conferencia del RINA.


Little Data?.....Big Data? Always and still is about how you apply that data John Belchamber (Telefónica)

Sea como fuere, estos módulos en SAP Leonardo nos llevan a un concepto sobre el que incidió  John Belchamber en su conferencia del 10 de Marzo en la U. Pontificia de Salamanca, el Big Data as a Service, o simplemente, el análisis de datos empresariales como un servicio: Este servicio sería ofrecido por especialistas para negocios que por tamaño o por estrategia no están dispuestos a desarrollar un departamento de Data Analytics.



John Belchamber, seleccionado como uno de las 100 personas más influyente en los negocios impulsados por datos por DataIQ (http://www.dataiq.co.uk/dataiq100) es Head of global business intelligence de Telefónica.

La conferencia estuvo muy orientada a obtener una ventaja comercial del uso de los datos, pero también habló de las nuevas herramientas que el proyecto LUCA va a poner a disposición de las empresas, entre las que se encontraba una dirigida a las flotas (entendí que de vehículos). Se trata seguramente de una parte todavía en desarrollo, ya que no he conseguido encontrar más información en la página de LUCA sobre ello, pero si del análisis de datos como servicio. 

John Belchamber. Head of Global Business Intelligence, Telefónica

Uno de los comentarios que más me impresionó de su presentación fue el hecho de que según sus datos, el 60% de los negocios del Reino Unido seguían realizando el análisis de sus datos con una hoja de cálculo.
60% of UK businesses still use Excel as their tool for data analytics….and you need to be “really” good to do a proper analysis with Excel. John Belchamber (Telefónica)
Estoy seguro de que este dato puede extrapolarse a la industria marítima y es aquí donde aparece la gran oportunidad, recoger más datos y analizarlos de una manera más eficaz proporcionará a buen seguro una mayor eficiencia en la gestión y nos proporcionará conocimiento sobre nuestro negocio del que carecíamos.

Este análisis además, puede ser proporcionado, como ya hemos comentado, en forma de servicio,  por entidades externas utilizando entornos como Veracity por ejemplo, de una manera muy similar a como las oficinas técnicas navales proporcionan los servicios de Ingeniería Naval a los armadores cuando estos los necesitan.

Esto no quiere decir que una vez tengamos los datos todo el peso recaerá sobre los especialistas en datos, no. El análisis de datos parte del entendimiento del negocio, de la definición de un problema y de los datos disponibles que nos puedan ayudar a resolverlo. Será necesario, por tanto, contar en la estructura con personas que puedan aportar ambas partes de la ecuación o en su defecto, de proveedores especializados en la industria a la que pretenden asesorar.

Metodologías de Análisis de datos. Isabel M. Izquierdo (Telefónica)
 
 El análisis de datos puede ser proporcionado en forma de servicio de forma muy similar a como las oficinas técnicas navales proporcionan los servicios de Ingeniería Naval




Sin lugar a dudas, el IoT y la economía basada en los datos pueden proporcionar un gran valor añadido a la industria marítima. Según Gartner el valor añadido del IoT para el año 2020 rozará los 2 Billones (españoles) de €




Disclaimer: All the comments attributed to John Belchamber come from my understanding of his conference at Master Big Data in Universidad Pontificia de Salamanca (in English). Any mistake or misunderstanding is merely my responsibility. My transcription of these comments may not reflect the real views of John Belchamber or Telefónica.