viernes, 29 de enero de 2016

La Arquitectura Naval como una de las Bellas Artes




La Arquitectura Naval como una de las Bellas Artes

Las Bellas Artes se definen como las formas de arte que se desarrollan principalmente por el uso de la estética, la idealización de la belleza y el buen uso de la técnica.

Es la Arquitectura una de ellas, y debería ser la Arquitectura Naval otra, por cuanto, pretende construir embarcaciones que perduren en el tiempo, cumplan una función y consigan la admiración y el placer estético de aquel que las contempla.

Que otra cosa puede pensarse al ver al velero Hispania que una vez fue de Alfonso XII y fue construido en 1909.


Pero, los barcos no forman parte únicamente del universo físico, no, tienen también un componente espiritual.

Decía el filósofo y pensador francés M. Foucault que:

“El barco ha sido para nuestra civilización
Desde el siglo XVI hasta nuestros días,
al mismo tiempo el más grande instrumento
de desarrollo económico
y la más grande fuente de imaginación.
El buque, es la heterotopía* por excelencia.
En las civilizaciones sin barcos, los sueños
se agotan, el espionaje reemplaza a la aventura
y la policía a los corsarios”

Foucault, uno de los autores más citados en el ámbito de las Humanidades había desarrollado él mismo el término heterotopía, que es un concepto de geografía humana que pretende describir lugares y espacios que no están en ningún lugar, sino que son a la vez físicos y mentales, como puede ser una llamada de teléfono o el momento en que nos miramos en el espejo.

Para Le Corbusier, los Transatlánticos “esas cosas maravillosas” le producían admiración, “las construcciones, las máquinas se establecen con las proporciones, los juegos de volúmenes y materiales son tales que muchos de ellos son verdaderas obras de arte”





Este blog hablará, sin embargo, principalmente de temas menos elevados y más profanos, ya que la continua evolución del mundo y las sociedades las lleva a ser cada vez más complejas en lo técnico y reglamentadas en lo administrativo.

En este blog, y con especial objetivo en el temario de las pruebas de acceso al Cuerpo de Ingenieros Navales del Ministerio de Fomento, intentaré aportar un poco de luz al complicado entorno regulatorio, tanto desde el punto de vista de requerimientos técnicos como legales con el que se encuentra una industria sujeta a regulación a nivel global, a través de la OMI perteneciente a la ONU, a nivel Europeo, a través de diferentes Directivas y Reglamentos y a nivel nacional mediante la Normativa propia desarrollada por la Dirección General de la Marina Mercante. 

Y todo ello enmarcado en un continuo desarrollo tecnológico que se ve reflejado en la normativa técnica desarrollada y adoptada tanto por la citada OMI, como por las diferentes Sociedades de Clasificación.

Es un reto complicado, pero bonito…y espero estar a la altura.

Ángel Sánchez Sanjuán