domingo, 21 de febrero de 2016

El Baltic Dry Index



El Baltic dry Index (BDI) que podríamos traducir como Índice de Gráneles Secos del Báltico, es un índice que muchas veces se considera como indicador adelantado del comportamiento del transporte marítimo de materias primas y por extensión del comportamiento del comercio y PIB mundial.
En las últimas semanas, el hecho de que haya alcanzado valores inusualmente bajos ha llevado a muchos analistas a predecir una ralentización del consumo de materias primas de China y por tanto un enfriamiento de la economía de este país.
Para poder tener en cuenta este indicador y ver si en verdad puede considerarse un indicador adelantado útil es importante comprender su composición, origen y las componentes de la oferta y la demanda de transporte marítimo que influyen decisivamente en la formación de precios.
Si nos limitamos a tener en cuenta su valoración, sin tener en cuenta los componentes subyacentes, estaremos obteniendo una información que difícilmente nos podrá indicar la tendencia del PIB mundial futuro.
¿Qué es el Baltic Exchange?
Se trata del mercado de transporte marítimo más antiguo del mundo, y su nombre proviene de un café en el que se reunían comerciantes allá por 1744 que necesitaban transportar mercancías en aguas del Mar Báltico. Este mercado se transformó en su concepción actual en 1903 y es el más prestigioso de los mercados auto-regulados mundial para casar oferta y demanda de transporte marítimo así como compra venta de buques. El mercado cuenta también con un mecanismo de futuros (Forward Freight Agreement) que permite controlar el riesgo de aquellos que necesitan transportar mercancías por mar.



Tipos de Buques y rutas:
Para poder entender cómo se forma el índice y sus componentes, es necesario contar con una idea general de los tipos de buques y rutas que se tienen en cuenta para su elaboración:
Graneleros (Bulk Carriers)