El Baltic dry Index (BDI) que
podríamos traducir como Índice de Gráneles Secos del Báltico, es un índice que
muchas veces se considera como indicador adelantado del comportamiento del
transporte marítimo de materias primas y por extensión del comportamiento del
comercio y PIB mundial.
En las últimas semanas, el hecho
de que haya alcanzado valores inusualmente bajos ha llevado a muchos analistas
a predecir una ralentización del consumo de materias primas de China y por
tanto un enfriamiento de la economía de este país.
Para poder tener en cuenta este
indicador y ver si en verdad puede considerarse un indicador adelantado útil es
importante comprender su composición, origen y las componentes de la oferta y
la demanda de transporte marítimo que influyen decisivamente en la formación de
precios.
Si nos limitamos a tener en
cuenta su valoración, sin tener en cuenta los componentes subyacentes,
estaremos obteniendo una información que difícilmente nos podrá indicar la
tendencia del PIB mundial futuro.
¿Qué es el Baltic Exchange?
Se trata del mercado de
transporte marítimo más antiguo del mundo, y su nombre proviene de un café en
el que se reunían comerciantes allá por 1744 que necesitaban transportar
mercancías en aguas del Mar Báltico. Este mercado se transformó en su
concepción actual en 1903 y es el más prestigioso de los mercados
auto-regulados mundial para casar oferta y demanda de transporte marítimo así
como compra venta de buques. El mercado cuenta también con un mecanismo de
futuros (Forward Freight Agreement) que permite controlar el riesgo de aquellos
que necesitan transportar mercancías por mar.
Tipos de Buques y rutas:
Para poder entender cómo se forma
el índice y sus componentes, es necesario contar con una idea general de los
tipos de buques y rutas que se tienen en cuenta para su elaboración:
Graneleros (Bulk Carriers)