domingo, 10 de abril de 2016

Sobre la verificación y certificación del EEDI (Índice de Eficiencia Energética de Proyecto)




Ahora que nos encontramos a las puertas de una nueva reunión del MEPC, en este caso la número 69, quizás sea conveniente echar un vistazo a las decisiones que sobre Eficiencia Energética del Buque se tomaron en la anterior reunión de Mayo del año pasado. Me centraré en lo relativo a la verificación y certificación de dicho índice. En la Resolución MEPC.261(68) se enmienda la Resolución MEPC.254(67) que trata sobre la verificación y certificación del EEDI. El componente principal de la resolución 261 es el refrendar la utilización de la norma ISO 15016:2015 para todas las pruebas de mar que se lleven a cabo a partir de Septiembre de 2015.

Esta norma nos permite convertir la velocidad obtenida en pruebas en su equivalente para condiciones ideales y de diseño y de esta forma compararla con aquella que aparece en el contrato y que se ha utilizado a lo largo de toda la fase de proyecto, incluido el cálculo del EEDI.

Pero ¿qué cambios conlleva la aplicación de esta nueva norma con respecto a la de 2002?

En la norma de 2002, la corrección de la corriente se llevaba a cabo mediante una curva de corriente determinada de forma manual, mientras que en la actual puede hacerse mediante dos métodos diferentes.

Por un lado, tenemos el método de media de medias que se lleva a cabo mediante la toma de medidas en 4 carreras dobles del buque y una curva de ajuste cuadrático. Por el otro, el método iterativo, en el que para cada uno de los largos se calcula una curva de corriente y una de potencia-velocidad utilizando todos los datos de la prueba.

La norma de 2015 añade también procedimientos para la preparación, ejecución y reporte de las pruebas de mar.

En cuanto a la corrección de la potencia, esta se hace directamente mediante el método de potencia directo.

Por último, la norma aporta diferentes métodos aceptados para la corrección por la resistencia del viento y de las olas que van un paso más allá de las que contenía la norma de 2002.

La nueva norma proporciona, en resumen, nuevos métodos de cálculo para la corrección de la corriente, re-establece el número de carreras que el barco tiene que llevar a cabo en función de los resultados de validaciones de entes externos, da un valor estándar práctico para el valor del módulo G del torsiómetro así como nuevas directrices en lo relativo a la preparación de las pruebas y otros aspectos prácticos de utilidad.

El detalle de los nuevos métodos de cálculo puede verse en la propia norma y han sido validados tanto por el ITTC como por otras entidades.