Ahora que nos encontramos a las puertas de
una nueva reunión del MEPC, en este caso la número 69, quizás sea conveniente
echar un vistazo a las decisiones que sobre Eficiencia Energética del Buque se
tomaron en la anterior reunión de Mayo del año pasado. Me centraré en lo
relativo a la verificación y certificación de dicho índice. En la Resolución MEPC.261(68)
se enmienda la Resolución MEPC.254(67) que trata sobre la verificación y
certificación del EEDI. El componente principal de la resolución 261 es el
refrendar la utilización de la norma ISO 15016:2015 para todas las pruebas de
mar que se lleven a cabo a partir de Septiembre de 2015.
Esta norma nos permite convertir la velocidad
obtenida en pruebas en su equivalente para condiciones ideales y de diseño y de
esta forma compararla con aquella que aparece en el contrato y que se ha
utilizado a lo largo de toda la fase de proyecto, incluido el cálculo del EEDI.
Pero ¿qué cambios conlleva la aplicación de
esta nueva norma con respecto a la de 2002?
En la norma de 2002, la corrección de la
corriente se llevaba a cabo mediante una curva de corriente determinada de
forma manual, mientras que en la actual puede hacerse mediante dos métodos
diferentes.
Por un lado, tenemos el método de media de
medias que se lleva a cabo mediante la toma de medidas en 4 carreras dobles del
buque y una curva de ajuste cuadrático. Por el otro, el método iterativo, en el
que para cada uno de los largos se calcula una curva de corriente y una de
potencia-velocidad utilizando todos los datos de la prueba.
La norma de 2015 añade también procedimientos
para la preparación, ejecución y reporte de las pruebas de mar.
En cuanto a la corrección de la potencia,
esta se hace directamente mediante el método de potencia directo.
Por último, la norma aporta diferentes
métodos aceptados para la corrección por la resistencia del viento y de las
olas que van un paso más allá de las que contenía la norma de 2002.
La nueva norma proporciona, en resumen,
nuevos métodos de cálculo para la corrección de la corriente, re-establece el número
de carreras que el barco tiene que llevar a cabo en función de los resultados
de validaciones de entes externos, da un valor estándar práctico para el valor
del módulo G del torsiómetro así como nuevas directrices en lo relativo a la
preparación de las pruebas y otros aspectos prácticos de utilidad.
El detalle de los nuevos métodos de cálculo
puede verse en la propia norma y han sido
validados tanto por el ITTC como por otras entidades.