miércoles, 24 de enero de 2018

Breve Introducción al Transporte Marítimo en España



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Transporte marítimo en España
Según la Comunicación COM(2009) 8 final de la Comisión Europea, el transporte marítimo representa el 80% de los intercambios comerciales entre la Comunidad y el resto del mundo, es utilizado por el 40% del tráfico intraeuropeo mediante el transporte marítimo de corta distancia y por los puertos europeos transitan unos 400 millones de pasajeros anualmente

España importa el 74% de sus mercancías por mar y exporta el 58% de ellas.

Con datos de 2016 obtenidos del anuario de ANAVE (fuente original Puertos del Estado) el comercio marítimo español (exportaciones+importaciones+cabotaje) [Nota:Descontando las mercancías en régimen de tránsito internacional y evitando contar dos veces las mercancías en cabotaje entre puertos españoles] es de unos 340 Millones de toneladas (Mt), a la que habría que añadir otros 46,6 Mt en régimen de tránsito internacional (normalmente contenedores). El tráfico total (con pesca, etc) según Puertos del estado en 2015 fue de alrededor de 500 Mt.

Estos 340 Mt pueden segregarse como:
·         57% fueron importaciones (195,3 Mt)
·         28% fueron exportaciones (98,4 Mt)
·         14% fueron cabotaje (46,3 Mt)

Por tipo de tráfico:
·         Graneles Líquidos (40,3%, 137 Mt)
·         Carga General (34,4%, 116,9 Mt)
·         Graneles Solidos (25,3%, 86,2 Mt)

El tráfico ro-ro representó en 2015, 51 Mt con un aumento del 6%

Dentro de la carga general, el tráfico de contenedores represento (según datos de Puertos del Estado) el 71% del tráfico
[Nota: Al ser los datos de ANAVE netos (no contar 2 veces el tráfico entre puertos españoles) los datos de Puertos del estado sólo pueden utilizarse de manera porcentual. Según Puertos. Mercancía general total 224,4 Mt, de estos en contenedor 159,3 Mt)]

Si nos centramos en el comercio exterior (sin cabotaje) las importaciones descendieron un 1,9% con respecto al año anterior, mientras que las exportaciones aumentaron un 2,9% marcando un máximo histórico.

Las importaciones de graneles líquidos aumentaron marginalmente (0,5%) y las exportaciones descendieron un 2,5 %.
En graneles sólidos las importaciones descendieron un 9,4% y las exportaciones crecieron un 13,4%.

En cuanto a carga general las importaciones aumentaron un 6,3% y las exportaciones un 1,6%.


Aportación al PIB, y magnitudes económicas importantes del sector marítimo español y europeo
El transporte marítimo, en datos de la Comisión Europea de 1997 representa 1,5 M de empleos directos y un volumen de negocio que representa alrededor del 2% del PIB de la Comunidad (unos 160000 M€)

En cuanto a España, y con datos de 2009 de INNOVAMAR, el transporte marítimo tenía un efecto directo del 0,12% del Valor añadido bruto (VAB) [magnitud cercana al PIB, habría que añadirle los impuestos] y en términos de empleo, daba trabajo directamente a 13.000 personas, un 0,06% del empleo total. En conjunto, teniendo en cuenta los efectos directos e indirectos, el transporte marítimo tiene un efecto del 0,34 % del VAB y tiene un efecto sobre el empleo de unos 51 mil puestos de trabajo, o un 0,25% del empleo total.

El sector del mar está formado por:
·         Pesca
·         Construcción Naval
·         Transporte Marítimo
·         Náutica de Recreo
·         Industria auxiliar
·         Investigación marina
·         Turismo marítimo
·         Puertos
·         Armada
·         Comercio y Distribución
·         Seguros y banca
·         Otras actividades

En valor agregado, este sector, en datos de 2009, significaba el 2,75% de VAB (unos 10000 M€) y empleaba a unas 500 mil personas, o alrededor del 2,3% de los empleos en España.

Principales tráficos marítimos nacionales, europeos y mundiales
Según datos de UNCTAD, el tráfico marítimo mundial en 2016 fue de 10287 Mt, repartiéndose de la siguiente forma (porcentajes redondeados):

·         Petróleo y Gas: 3055 Mt (30%)
·         Graneles Principales: 3172 Mt (31%)
·         Otros graneles: 2339 Mt (23%)
·         Contenedores: 1720 Mt (17%)

Los graneles principales son mineral de hierro, grano, carbón, bauxita y fosfato en roca.


Si en vez de en toneladas, lo enfocamos desde el punto de vista de la demanda de transporte marítimo (toneladas por milla)

 

Si ampliamos un poco más en cada uno de los tráficos:
Petroleros

Graneleros

 

Contenedores
En este caso, me ha parecido interesante utilizar una gráfica que desglosa los tráficos por rutas


Puede verse como existe una amplia capacidad de mejora en los tráficos transatlánticos.

Fuentes de consulta (Eurostat y Puertos del Estado)
Puertos del estado publica de forma anual su Anuario Estadístico, que aporta una completa visión de las mercancías manipuladas en los puertos españoles de interés general y autonómicos, tanto agregada, como desagregada por Autoridad Portuaria.

En cuanto a Eurostat, dispone de una amplia base de datos de transporte marítimo, con los resultados anuales y trimestrales por países, una estadística de short sea shipping, de pasajeros, de mercancías, tráfico de buques y estadísticas regionales.

Para este tema se han utilizado los informes sobre transporte de mercancías con datos trimestrales y las estadísticas de tráfico portuario de mercancías y pasajeros

Los puertos españoles en el entorno europeo y mundial
En el primer trimestre de 2017, según Eurostat, los puertos europeos movieron alrededor de 957 Mt, con un valor anualizado de unos 3900 Mt y un incremento del 3,1% con respecto al primer trimestre de 2016.

Holanda, Reino Unido, Italia y España fueron los países con un mayor transporte de carga por mar en Q1 2017 con todos ellos por encima de los 100 Mt con incrementos en todos menos en el caso del RU.

Desde el punto de vista mundial, y según datos de UNCTAD en su Review de 2017, el puerto de Algeciras y el de Valencia se encontraban en los puestos 30 y 31 del mundo por tráfico de contenedores en 2016 (alrededor 4,6 MTEUs) mientras el primer puerto del mundo, el de Shanghai movía alrededor de 37 MTEUs.

Principales puertos españoles y clasificación por tráfico (Datos de 2015 Anuario Puertos del Estado)
Total
En términos absolutos, la AP con mayor movimiento de mercancías ha sido:
1.       Bahía de Algeciras con 98 Mt (20% del tráfico total)
2.       Valencia con 71 Mt (14% del total)
3.       Barcelona con 47 Mt (9 % del total)

Entre las tres el 43% del tráfico.

Por tipo de tráfico:
Graneles Líquidos
·         Bahía de Algeciras (27,3 Mt)
·         Cartagena (25.7 Mt)
·         Tarragona (22,3 Mt)

Graneles Solidos
·         Gijón (18,9 Mt)
·         Ferrol-San Cibrao (9,8 Mt)
·         Tarragona (8,4 Mt)

Mercancía General
·         Valencia (63,1 Mt)
·         Bahía de Algeciras (62,5 Mt)
·         Barcelona (29,4 Mt)

Pesca
·         Vigo (77,9 Mt)
·         A Coruña (43,7 Mt)
·         Pasaia (23,2 Mt)

Contenedores (TEUs)
·         Valencia (4615 mTEUs)
·         Bahía de Algeciras (4516 mTEU)
·         Barcelona (1965 mTEUs)

Por número de buques (escalas)
·         Baleares (41000 escalas)
·         Bahía de Algeciras (28000 escalas)
·         Santa Cruz de Tenerife (12000 escalas)

Pasajeros (incluido cruceros)
·         Baleares (7,1 MPax)
·         Bahía de Algeciras (5,5 MPax)
·         Santa Cruz de Tenerife (5,2 MPax)

Pasajeros de crucero
·         Barcelona (2,5 MPax)
·         Baleares (2 MPax)
·         Las Palmas (1,3 MPax)

Tráfico Ro-Ro (Elaboración propia con datos de Puertos del Estado)
·         Barcelona (10,5 Mt)
·         Baleares (10,4 Mt)
·         Valencia (8,6 Mt)