“Aunque sea un poco revival de los 90’ considera clickar en alguno de
los anuncios si el contenido te ha parecido útil ;-)”
Este resumen se corresponde con el tema 77 del temario del proceso selectivo del Cuerpo de Ingenieros Navales del Estado de 2019 (No ha cambiado al menos desde el 2016). Y en estos momentos de cuarentena me ha dado por revisar mis apuntes y ver que puede ser todavía útil.
Aquí os lo
dejo, es mi resumen, ni mejor ni peor que otros, el mío; y espero que os sirva
de base para estudiar o desarrollar el vuestro propio. Mucha suerte!!!.
Parte A – Prescripciones
Particulares
1 Ámbito
de aplicación
El código es
aplicable a los buques destinados al transporte de grano a granel, incluidos
los de arqueo bruto inferior a 500 toneladas
2 Definiciones
Regirán las
siguientes definiciones:
Grano
|
El término abarca el trigo, el maíz, la avena, el centeno, la cebada,
el arroz, las legumbres secas, las semillas y el grano elaborado con comportamiento
análogo al del estado natural
|
Compartimiento lleno enrasado
|
Será cualquier espacio de carga en el que el grano a granel, después
de cargado y enrasado, alcance el nivel más alto posible
|
Compartimiento lleno sin enrasar
|
Será cualquier espacio de cargo que se ha llenado a la altura de la
escotilla todo lo posible, pero que no se ha enrasado más allá de la
periferia de la escotilla
|
Compartimiento parcialmente lleno
|
Será cualquier espacio de carga en el que el grano a granel no se ha
cargado según los dos puntos anteriores
|
Ángulo de inundación θ1
|
Ángulo de escora a partir del cual quedan sumergidas las aberturas
del casco que puedan llevar a una inundación progresiva.
|
Factor de estiba
|
Volumen por unidad de peso de la carga que se haya certificado en las
instalaciones de carga.
|
Compartimento particularmente adecuado
|
Espacio de carga construido con al menos dos divisiones
longitudinales, verticales o inclinadas de forma que contrarresten el efecto
del movimiento transversal del grano.
|
3 Documento
de autorización
A todo buque
cargado siguiendo las reglas de este Código se le expedirá un documento de
autorización que será aceptado como prueba de que el buque cumple estas reglas.
El documento
irá unido al manual de carga del grano.
El documento
de autorización junto a los datos de estabilidad y los planos se redactarán en
la lengua del buque (y traducción inglés o francés). Este documento irá a
bordo.
No se
cargará grano en ningún buque que no lleve el documento de autorización hasta
que el capitán demuestre que las condiciones de carga del buque cumplen el
Código.
Photo by Shalitha Dissanayaka on Unsplash
4 Equivalencias
Cuando se
use una equivalencia, los pormenores correspondientes figurarán en el documento
de autorización o en el manual de carga del grano.
5 Exenciones
para determinados viajes
Si la Admón.
considera que las condiciones del viaje hacen irrazonable algo del Código,
podrá eximir a determinados buques de su cumplimiento.
6 Información
sobre la estabilidad del buque y la carga de grano
Se
facilitará al capitán un manual de carga del grano que le permita cerciorarse
de que el buque cumple el Código. Que incluirá la siguiente información,
aceptada o aprobada por la Admón.
Información
aceptada:
1.
Características del buque
2.
Desplazamiento en rosca (KG)
3.
Corrección por superficie libre
4.
Capacidades y centros de gravedad
5.
Curva y tabla de ángulos de inundación para
todos los desplazamientos
6.
Curva o tabla de características hidrostáticas
para la gama de calados
7.
Curvas transversales de estabilidad incluidas
las de 12º y 40º
Información
aprobada:
1.
Curvas o tablas de volúmenes, ordenadas de
volumen y momentos volumétricos escorantes supuestos por compartimentos llenos
o parcialmente llenos o combinación.
2.
Tablas o curvas de los momentos escorantes
máximos admisibles que permitan al capitán demostrar que se cumple.
3.
Detalles de los escantillones de todos los
accesorios temporales
4.
Instrucciones de carga
5.
Ejemplo resuelto que sirva de modelo
6.
Condiciones típicas de carga de salida y de
llegada con condiciones de servicio intermedias más desfavorables.
7 Prescripciones
sobre estabilidad
Todo buque
que transporte grano a granel cumplirá con los criterios mínimos de estabilidad
sin avería teniendo en cuenta los momentos escorantes debidos al corrimiento de
grano:
1.
El ángulo de escora debido al corrimiento de
grano no excederá de 12º o en el caso de buques construidos después de 1994,
del ángulo de inmersión del borde de la cubierta si este es menor.
2.
En el diagrama de estabilidad estática, el área
neta entre la curva de brazos escorantes y la de brazos adrizantes hasta el
ángulo de escora máxima, 40° o el ángulo de inundación no será inferior a 0,075
metro radianes.
3.
La altura metacéntrica inicial, incluidas
superficies libres, no será inferior a 0,3 metros.
Después de
embarcar la carga, el capitán se cerciorará de que el buque está adrizado entes
de hacerse a la mar.
8 Prescripciones
sobre estabilidad aplicables a los buques existentes
Buque
existente: Aquel cuya quilla haya sido colocada antes del 25 de Mayo de 1980.
Se
considerará que todo buque existente tiene unas características de estabilidad
sin avería equivalentes
Los buques
existentes que no lleven a bordo un documento de autorización, aplicarán lo
dispuesto en el siguiente apartado.
9
Prescripciones facultativas sobre estabilidad aplicables a los buques sin
documento de autorización que transporten cargas parciales de grano a granel
Se podrá
permitir que un buque que no lleve a bordo un documento de autorización cargue
grano a granel a condición de que:
1.
El peso total del grano a granel no exceda de
1/3 del peso muerto del buque
2.
Todos los “compartimentos llenos enrasados”
estén dotados de divisiones longitudinales en crujía
3.
Todas las escotillas que den a “compartimentos
llenos enrasados” estén cerradas y las tapas trabadas en posición
4.
En los “compartimentos parcialmente llenos”
todas las superficies libres del grano se nivelen y sujeten
5.
Durante todo el viaje, la altura metacéntrica
corregida por superficies libres sea de 0,3 m
6.
El capitán demuestre de forma satisfactoria que
el buque cumplirá en la condición de carga con lo prescrito en esta sección.
10 Estiba
del grano a granel
Se hará lo
necesario y razonable para nivelar las superficies libres del grano y reducir
al mínimo los efectos del corrimiento de la carga
En todo “compartimento
lleno enrasado” el grano se enrasará de forma que queden llenos todos los
espacios situados bajo las cubiertas y las tapas de escotilla
En todo
“compartimento lleno sin enrasar” el grano se enrasará todo lo posible a la
altura de la escotilla, aunque podrá conservar un ángulo de reposo natural en
la periferia de la escotilla. Los “compartimientos llenos” podrán ser
considerados como “compartimientos llenos sin enrasar” si:
1.
La Admón. puede dispensar de la obligación de
enrasar cuando la geometría de los espacios bajo cubierta se haya tenido en
cuenta al calcular la profundidad de los espacios
2.
El compartimento es “particularmente adecuado”
Si no hay
grano a granel, ni carga de otro tipo encima de un espacio inferior que
contenga grano, las tapas de escotilla se sujetarán según un procedimiento
aprobado.
Cuando el
grano a granel se estibe encima de tapas de escotilla de entrepuentes cerradas
que no sean estancas al grano, estas se harán estancas.
Una vez
terminada la operación de carga, todas las superficies libres de los
“compartimentos parcialmente llenos” se nivelarán.
Si no se
tienen en cuenta los efectos del corrimiento de carga, la superficie de
“compartimentos parcialmente llenos” se sujetará con procedimientos de
sobreestiba (regla A16) o trincándola (A 17 y 18)
Los espacios
de carga inferiores y los espacios de entrepuente situados encima de ellos se
cargarán como si fueran un único compartimiento.
En los
“compartimientos llenos enrasados”, “compartimientos llenos sin enrasar” y “compartimientos
parcialmente llenos” podrán instalarse divisiones longitudinales para reducir
los efectos desfavorables de la escora, siempre que:
1.
Las divisiones sean estancas al grano
2.
La construcción se ajuste a las reglas A11, 12 y
13
3.
En los compartimientos de entrepuente las
divisiones se extiendan de cubierta a cubierta y en los demás espacios de carga
las divisiones se extiendan por debajo de la cara inferior de la cubierta.
[Nota: las
características de elementos y momentos escorantes del corrimiento de carga del
resto del código se estudiarán sucintamente. Para cálculos detallados, tablas y
fórmulas, ver código. Pensado más para grano en cargueros convencionales que
para los bulk carriers actuales]
11 Resistencia
de los dispositivos inmovilizadores de la carga de grano
Podrán ser
de madera o de acero con los siguientes esfuerzos de trabajo:
·
Acero 19,6 KN/cm2
·
Madera 1,57 KN/cm2
Se podrán
utilizar materiales distintos si se tienen en cuenta sus propiedades
Pies
derechos: Se alojarán en tinteros de al menos 75 mm, de forma que los esfuerzos
locales no sean excesivos y calculando el momento flector teniendo en cuenta
que ambos extremos están apoyados.
Las
secciones de refuerzo compuestas se considerarán con un módulo resistente igual
a la suma en ambas secciones.
12 Divisiones
con carga en ambos lados
12.1 Tablones amovibles
Tendrán un
espesor de al menos 50 mm, serán estancos al grano y se soportarán mediante
pies derechos. Los extremos de los tablones se empotrarán al menos 75 mm.
12.2 Otros materiales
En caso de
utilizar materiales diferentes a la madera, tendrán una resistencia
equivalente.
12.3 Pies derechos
El módulo
resistente de los pies derechos de aceros se calculará según formula (Ver
código). Los de madera serán 12,5 los de acero
12.4 Puntales
Los puntales
de madera serán de una sola pieza y se fijarán en cada extremo a una estructura
del buque.
12.4 Estayes
Cuando se
usen en elementos con carga en ambos lados, serán de cable de acero y su carga
de trabajo no podrá ser más de 3 veces la de rotura.
13 Divisiones
con carga en un solo lado
13.1 Divisiones longitudinales
Se
calcularán según fórmulas y tablas del código
13.2 Divisiones transversales
Se
calcularán según fórmulas y tablas del código
14 Cubetas
Para reducir
el momento escorante podrá emplearse a la altura de la escotilla una cubeta en
lugar de una división longitudinal si se trata de un compartimento “lleno
enrasado”. En caso de linaza o semillas similares, no podrá usarse una cubeta
como división longitudinal.
La parte
superior de la cubeta estará formada por la estructura de la escotilla. La
cubeta y la escotilla situada encima se llenarán completamente con sacos de
grano.
15 Enfardado
de la carga de grano a granel
En lugar de
llenar la cubeta de un compartimento “lleno enrasado” con grano ensacado, se
podrá utilizar un fardo de grano a granel con las siguientes condiciones:
1.
Las dimensiones y los medios de sujeción del
fardo serán los que se especifiquen para la cubeta
2.
La cubeta irá revestida de un material aceptable
Se
dispondrán trincas transversales dentro de la cubeta.
Se colocarán
tablas de estiba en sentido longitudinal
La cubeta se
llenará con grano a granel y se sujetará por arriba.
16 Medios
de sobreestiba
Cuando se
utilice grano ensacado u otra carga apropiada para sujetar la carga en los
compartimientos “parcialmente llenos” se nivelará la superficie libre del grano
y se cubrirá con una lona o medio de separación equivalente.
El
entarimado se cubrirá con grano ensacado, firmemente estibado, hasta una altura
de 1/16 de la anchura de la superficie libre o 1.2 m si este es mayor.
En lugar de
grano, podrá utilizarse otra carga firmemente estibada.
17 Sujeción
con flejes o trincas
Cuando se
usen trincas para eliminar los momentos escorantes en “compartimentos
parcialmente llenos”, la sujeción:
1.
Se enrasará y nivelará el grano hasta que su
superficie quede ligeramente abombada y se recubrirá con arpilleras, encerados,
etc.
2.
Estas tendrán un solape de 1,8 m
3.
Se harán dos entarimados sólidos de tablones
bastos
4.
Las trincas podrán ser de cable de acero, de
doble fleje de acero o de cadena de resistencia equivalente.
5.
Antes de terminar la operación de carga se
sujetarán firmemente las trincas a las cuadernas mediante grilletes o
abrazaderas.
6.
Las trincas estarán puestas a intervalos
7.
Durante el viaje se inspeccionarán con
regularidad los flejes
18 Sujeción
con tela metálica
Cuando se
empleen trincas para eliminar los momentos escorantes en “compartimentos
parcialmente llenos” la sujeción se podrá:
1.
Se enrasará y nivelará el grano hasta que su
superficie quede ligeramente abombada
2.
Se recubrirá toda la superficie del grano con
arpilleras, encerados, etc.
3.
Se colocarán sobre las arpilleras o el
recubrimiento utilizado dos capas superpuestas de tela metálica de refuerzo.
4.
Los extremos de la tela metálica se aguantarán a
babor y estribor del compartimiento con tablones de madera
5.
Las trincas de sujeción, tendidas
transversalmente de un extremo al otro del compartimiento sujetarán firmemente
las trincas a las cuadernas mediante un grillete o abrazadera
6.
Las trincas de sujeción serán de cable de acero,
de doble fleje de acero, o de cadena de una resistencia equivalente.
7.
Durante el viaje se inspeccionarán
Parte B –
Cálculo de los momentos escorantes supuestos e hipótesis generales
1 Hipótesis
generales
El cálculo
del momento escorante debido al corrimiento de la superficie de la carga en los
buques que transporten grano se basará en:
1.
En los “compartimentos llenos enrasados”, bajo
todas las superficies límite cuya inclinación sea menor a 30° queda un espacio
vacío entre la superficie del grano y la superficie límite
2.
En las escotillas llenas, Además del espacio a
las tapas habrá un espacio vacío de profundidad media 150 mm medida desde la
parte más baja de al tapa o desde la brazola hasta la superficie del grano (la
que sea menor)
3.
En los “compartimentos llenos sin enrasar”
(dispensa admón.) que no sea preciso enrasar se supondrá que la superficie del
grano se inclina en todas las direcciones formando un ángulo de 30° con la
horizontal
4.
En los “compartimentos llenos sin enrasar”
(compartimiento particularmente adaptado) que no sea preciso enrasar los
extremos, se supondrá que la superficie del grano se inclina en todas las
direcciones desde la zona de carga hasta un ángulo de 30° con la horizontal
desde el borde inferior de la escotilla.
A fin de
demostrar que se cumplen las condiciones de estabilidad, los cálculos de
estabilidad del buque se basarán en la hipótesis de que el cdg de la carga en
un “compartimiento lleno enrasado” coincide con el centro volumétrico de la
totalidad del espacio de carga.
En todos los
casos, el peso de la carga de un “compartimiento lleno enrasado” será igual al
volumen de la totalidad del espacio de carga dividido por el factor de estiba.
Se supondrá
que en los “compartimientos llenos sin enrasar” el cdg de la carga coincide con
el centro volumétrico de la totalidad del compartimiento de carga. En todos los
casos, el peso de la carga será igual al volumen de la carga dividido entre el
factor de estiba.
En
“compartimientos parcialmente llenos” el efecto desfavorable del corrimiento
vertical de la superficie del grano se tendrá en cuenta como 1,12 veces el
momento escorante transversal calculado.
2 Momento
volumétrico escorante supuesto en un compartimiento lleno enrasado
El
movimiento de la superficie del grano está relacionado con la sección
transversal de la parte del compartimiento considerada y será multiplicado por
la longitud del compartimiento para obtener el momento escorante total.
Se supondrá
que la superficie del grano después del corrimiento formará un ángulo de 15°con
la horizontal
Las áreas
totales de los espacios vacíos iniciales y finales serán iguales.
3 Momento
volumétrico escorante supuesto en un compartimiento lleno sin enrasar
Se aplicará
todo lo de los compartimientos enrasados.
Para
aquellos que no se necesita enrasar más allá de la periferia de la escotilla:
1.
El ángulo tras el corrimiento se considerará de
25°, excepto si las áreas transversales en el espacio son mayores, en ese caso,
15°
2.
Las áreas de espacios vacíos antes y después del
corrimiento serán iguales
Para los que
no sea preciso enrasar a proa o popa de la escotilla:
1.
Se supondrá que la superficie tras corrimiento
forma un ángulo de 15°a los costados de la escotilla
2.
La superficie formará 25°a proa y popa de la
escotilla
4 Momento
volumétrico escorante supuesto en un compartimiento parcialmente lleno
Si la
superficie no se ha sujetado, formará un ángulo de 25° con la horizontal
FIN