domingo, 29 de noviembre de 2020

Papel de los Biocombustibles en la descarbonización del Transporte Marítimo Español

 

Reducción GEI en el transporte y su efecto en la dependencia energética española 
 
 

Tras ver un Webminar de DNV-GL sobre los resultados de la MEPC 75, revisitar el Real Decreto 61/2006, de  31 de  enero, por  el que  se  determinan las especificaciones de gasolinas, gasóleos, fuelóleos y gases licuados del petróleo y se regula el uso de determinados biocarburantes (Consolidado) y leer sobre los rumores de que las emisiones del transporte marítimo podrían empezar a ser parte de los esquemas de emisiones de la UE (pago por CO2), me surgieron varias dudas sobre la eficacia y el papel que los biocombustibles en la ya citada descarbonización y la reducción de la dependencia energética española que puede llevar aparejada, y para resolverlas someramente ha sido fundamental una estadística sobre biocombustibles de la CNMC.

En primer lugar me gustaría empezar con los resultados del MEPC 75, gracias a los datos de DNV-GL y la página de los armadores finlandeses.

 

 

Fuente: DNV GL

 

 

La evolución propuesta en el MEPC 75 y que se pretende aprobar en MEPC 76 (Junio de 2021) para entrada en vigor tan pronto como 2023, implica una reducción en la intensidad de emisiones del 40% en el año 2030 (objetivos considerados poco ambiciosos por la UE, de ahí lo de los esquemas de emisiones, pero ese es otro tema).

Esta reducción como es normal no pude venir únicamente de los nuevos buques mediante el EEDI y su refuerzo y por ello, se ha decidido y se está pendiente de aprobar la implantación de un nuevo EEXI que medirá la eficiencia energética de los buques existentes.

DNV GL explicaba en la presentación (de la que lamentablemente todavía no tengo las slides) que la reducción vendrá tanto por medidas técnicas (EEXI) como operacionales (CII).

Según el informe de LR, sobre los resultados de MEPC 75

 

 En opinión de los expertos de DNV GL, la mayor parte de la reducción vendría de una limitación de velocidad de los buques, ya que según ellos, es la medida más sencilla. Se realizó una encuesta sobre las diferentes formas de alcanzarlo y junto al 22 % que defendia reducir la velocidad, había otro 22% que defendía el uso de biocombustible.

El documento resumen de los resultados de MEPC 75 no está todavía disponible en IMODOCS, por lo que mediante al acceso a documentos del grupo de trabajo ISWG-GHG 7, podemos hacernos una idea de lo que se propuso  sin estar seguros de que fuera lo decidido. Por ejemplo para Ro-Pax

 

 
 

Siendo el EEXI requerido 

 

 

 

En cuanto al CII, parece un poco más difícil ver lo que verdaderamente se ha aprobado, ya que parece ser algo diferente al documento ISWG-GHG 7/2/9 donde se propone, de todas formas, será algo similar a esto seguramente: