miércoles, 20 de mayo de 2020

¿Una comparación esperanzadora?

Ya he hablado algunas veces de como el consumo eléctrico de un país puede utilizarse como una aproximación para predecir la variación del PIB de un país (normalmente China).


En este caso, quería utilizarla como proxy del PIB español en un momento como el actual. En la siguiente imagen podemos ver la comparación del consumo eléctrico peninsular del miércoles 22 de Mayo de 2019 con el miércoles 20 de Mayo de 2020 (fuente de datos REE). [Tomo miércoles de la misma semana, pero habría que hacer una comparación de temperaturas, etc. que dejaré como un error añadido al propio análisis].


Existen varios puntos a analizar de ambas gráficas.

En primer lugar, desde un punto de vista cualitativo, se ve como el crecimiento durante las mañanas es mucho más lento en 2020, la pendiente de la curva es más tendida, el consumo comienza a producirse por las mañanas más paulatinamente. De la misma forma, el valle entre los dos máximos relativos es bastante más acentuado en la actualidad.

Por tanto, el área bajo la curva es menor, incluso aunque los máximos y los mínimos de esta fueran equivalentes…que no lo son.

Los máximos y mínimos son:

 

Máximo (MW)

Mínimo (MW)

2019

32392

22363

2020

29533

19620

Δ

- 8,82 %

-12%

 

Si acudimos ahora a la estadística de datos programados (todavía no hay los reales para hoy) y hacemos la misma comparación:

 

 

Programadas (GW)

2019

670

2020

579

Δ

- 13,58 %

 

La demanda de distribución, asumida como demanda total para el día, está 13,5 % por debajo a la del año anterior, por lo que, con el país todavía al ralentí, tenemos un consumo, asimilable a un PIB un 13,5% del de hace un año.

¿Podemos considerar que esta comparación es esperanzadora?.

Yo creo que sí, se estima una disminución del PIB para el conjunto del año, en las peores estimaciones del 12,5%.

En principio hoy estaríamos cerca de la peor estimación, y faltaría por tener en cuenta los dos meses que hemos perdido, Marzo y Abril, pero sin embargo, y siempre y cuando no vuelva a haber otra ola, lo lógico es que el consumo y el PIB, y por tanto, el consumo de energía eléctrica se recuperen en lo que queda del año.

Si asumiéramos/pronosticásemos un consumo eléctrico un 7% por debajo de media el resto del año, aún nos sobrarían algo más de 5 puntos porcentuales cada mes para recuperar los meses perdidos…lo que nos daría capacidad para recuperar un 15% mensual de cada uno de ellos.

Además, si comparamos la última semana de Marzo, vemos como la actividad todavía no se había parado a niveles, por ejemplo, como el de hoy.


Un descenso “únicamente” del 10%.

 

Podemos incluso trazar cómo ha evolucionado semana a semana dicha demanda de distribución…y asumir, que el comportamiento del PIB ha sido similar…que quizás es mucho asumir, pero nos da una guía u orientación.