martes, 16 de agosto de 2016

Business Intelligence para la industria marítima



“If you can’t measure it, you can’t manage it”



La frase que abre esta entrada, muy cuestionada en este momento desde el punto de vista de la gestión de equipos y personas no pierde su vigencia desde el punto de vista de gestión operativa o de control de flota, a tenor de los resultados del estudio Study on the optimization of energy consumption as part of implementation of a ShipEnergy Efficiency Management Plan (SEEMP).

Este estudio, llevado a cabo por la consultora sueca SSPA para la OMI analiza a través de varias metodologías (formularios web, entrevistas, análisis de literatura, etc.) las mejores prácticas obtenidas de la aplicación de la metodología SEEMP en diversas compañías, focalizadas principalmente en el mercado de gráneles sólidos, líquidos, contenedores y Ro-Ro.

Los resultados extraídos del estudio se organizan en cuatro tipos de medidas aplicadas por los participantes:
·         Medidas técnicas
·         Medidas operacionales
·         De recursos humanos
·         De gestión y desarrollo

Al analizar detalladamente las diferentes medidas, hay una de ellas que aparece señalada en diferentes apartados, que entronca con el principio de esta entrada y que en general es un primer paso necesario para poder llevar a cabo una intervención en materia de eficiencia energética en un buque o una flota.

Se trata de la disponibilidad a bordo de un sistema de toma de datos que proporcione datos precisos, capturados de forma automática y que sean fácilmente analizables y trasmisibles, evitando a la tripulación el tedioso ejercicio de reportar diariamente los consumos tomados diariamente a mano en diferentes partes del buque.

Es ante esta realidad donde aparececlaramente la necesidad de utilizar y disponer a bordo de cualquiera de los diferentes medios y programas de Business Intelligence disponibles en el mercado para la industria marítima.

Las diferentes herramientas de monitorización aparecen señaladas como elementos esenciales para la aplicación de las medidas de ahorro energético, tanto desde el punto de vista de las medidas técnicas (instalación física de los elementos de medida (contadores de flujo másico)) como desde las medidas de monitorización, que representan modelos de Business Intelligence en diferentes estadios de desarrollo (sean hojas de Excel en el buque o programas específicamente diseñados).

Si acudimos literalmente al contenido del estudio, podemos leer “…el proceso [de monitorización] fue descrito de forma general por uno de los participantes del estudio como un informe diario desde los buques del consumo de combustible para los motores principales y las calderas, así como de las emisiones de CO2, NOx y SOx. Los informes se envían mensualmente a la compañía y esta devuelve tendencias de forma cuatrimestral a los buques…” (este tipo de procedimientos son bastantes similares a las MRV (Monitoring, Reporting and Veificaction) que van a entrar en vigor en la UE en los próximos años y de los que ya hemos hablado en este blog) “…la importancia de tener datos de entrada fiables fue señalada por varios de los participantes…otros comentarios expresados por varios de los participantes durante las entrevistas incluían una petición de un sistema de monitorización del desempeño que guardara todas las señales de datos de forma automática pero que proporcionara medios al usuario para procesar y analizar los datos en el sistema por sí mismo…” Esto unido a la necesidad de analizar los datos para diferentes situaciones de mar y operacionales, genera en mi opinión una descripción muy detallada de un sistema de BI centrado en la gestión del buque en general y en la gestión energética del buque en particular.

Si pasamos a las buenas prácticas operacionales detectadas por este estudio, volvemos a encontrar un nicho donde la BI encajaría perfectamente, tanto desde el punto de vista del weather routering como en la gestión de la cantidad de lastre y el trimado. Volviendo a la literalidad del estudio “…la planificación de la ruta en función del tiempo es una medida de optimización relativa a la planificación del viaje y su ejecución, y se trata de una herramienta utilizada, en cualquiera de sus diferentes formas por la mayoría de los participantes en el estudio…”. “… el uso de programas de optimización del agua de lastre proporciona una buena herramienta de apoyo a la toma de decisiones para conseguir alcanzar unas condiciones de trimado optimas desde el punto de vista de la eficiencia en el consumo de combustible, asegurando a la vez el cumplimiento de los requisitos de estabilidad y maniobrabilidad…”

Aparte de los requisitos funcionales, comentados hasta este punto, que los participantes del estudio piden a los diferentes programas (sean de BI, de gestión de la plataforma o como queramos encuadrarlos), existen además otros criterios a cumplir por parte de los programas de monitorización “…cuando la implementación se ha llevado a cabo y los sistemas están funcionando, la evaluación de su eficacia se hace, en gran parte, mediante los sistemas de gestión y desarrollo. Se harán, sin embargo, evaluaciones específicas, centradas especialmente en la “eficacia” de los sistemas desde el punto de vista de su facilidad de uso, estabilidad de los sistemas, volumen de transferencia de datos, etc…”

Si pasamos ahora al cuarto de los apartados del estudio, el de la gestión y desarrollo propiamente dicho, dentro de las cuales “…mencionadas por los participantes en el estudio como parte del seguimiento del SEEMP, más que como buenas prácticas…” podemos encontrar los sistemas de monitorización del desempeño (monitorización en tiempo real) y los sistemas de análisis de datos. “…El uso de sistemas de monitorización del desempeño permiten un análisis adecuado de la calidad del desempeño y facilita al operador tomar las decisiones adecuadas. Además, este tipo de sistemas son una herramienta muy útil para evaluar y descubrir cuando se necesita una rectificación…Los sistemas utilizados son de muchos tipos. Algunos utilizan datos tomados manualmente cada noche o los informes de los viajes, mientras que otros utilizan sistemas más automatizados con sensores, para que los datos más relevantes sean granados de forma regular y almacenados para su análisis posterior…”

“…La utilización de sistemas de monitorización en tiempo real permiten un control directo de la optimización de la eficiencia energética. Los sistemas utilizados por los participantes incluyen contadores de fuel oil y datos de consumo y de los parámetros de los motores principales que se muestran en el puente y en la sala de control de Cámara de Máquinas…” es decir, que se trataría únicamente de gestionar y almacenar datos y medidas que ya se están tomando para el día a día de la operación de buque. “… Los datos, normalmente, son  enviados a tierra, en algunos casos, casi en tiempo real. De esta forma, la oficina puede analizarlos, enviar comentarios y sugerir mejoras…”

Desde el punto de vista del análisis de los datos “…los datos capturados mediante el sistema de monitorización del desempeño pueden analizarse de diferentes formas. Algunas compañías los analizan mediante sistemas diseñados internamente, mientras que otras utilizan sistemas comerciales, normalmente entregados como parte del sistema de monitorización del desempeño…”

De todo lo anterior, y a modo de corolario, podemos decir que un sistema de BI o control de la plataforma de un buque nuevo deberá de ser capaz, (para cumplir los requisitos de la industria y a tenor de los resultados del estudio) desde el punto de vista de la eficiencia energética de:

·         Tomar datos de consumo fiables y en tiempo real de los diferentes grandes consumidores
·         Ser capaz de almacenar y organizar dicha información automáticamente en forma de informes etc. de manera que pueda ser utilizada tanto para estudios posteriores como para informes MRV de los solicitados por las diferentes administraciones
·         Planificar o colaborar en la planificación de la ruta en función del tiempo, así como optimizar los trimados tanto en carga como en lastre y optimizar la cantidad de lastre (calculadora de carga)
·         Debe ser estable, de fácil uso y ser capacidad de gestionar por sí mismo el uso de la transmisión y almacenamiento de datos de manera eficiente.
·         Analizar esos datos (si no de forma autónoma, si debe de contar con las herramientas necesarias para permitir el análisis) y la generación de informes en base a dichos análisis. 

Para terminar esta entrada, no me resisto a incluir una gráfica, presente en el estudio, que muestra la energía necesaria, por milla y tonelada de peso muerto, para mover diferentes buques en función de la velocidad.

Aparte de la ya conocida relación entre incremento de velocidad y consumo (de la que se habla ampliamente en el estudio), es muy interesante comprobar cómo cuanto mayor es el buque, mayor es su eficiencia energética. Economías de escala en estado puro.
 

Las economías de escala de la industria marítima en una sola imagen