“If you
can’t measure it, you can’t manage it”
La frase que abre esta entrada, muy cuestionada en este
momento desde el punto de vista de la gestión de equipos y personas no pierde
su vigencia desde el punto de vista de gestión operativa o de control de flota,
a tenor de los resultados del estudio Study on the optimization of energy consumption as part of implementation of a ShipEnergy Efficiency Management Plan (SEEMP).
Este estudio, llevado a cabo por la consultora sueca SSPA
para la OMI analiza a través de varias metodologías (formularios web,
entrevistas, análisis de literatura, etc.) las mejores prácticas obtenidas de
la aplicación de la metodología SEEMP en diversas compañías, focalizadas principalmente
en el mercado de gráneles sólidos, líquidos, contenedores y Ro-Ro.
Los resultados extraídos del estudio se organizan en
cuatro tipos de medidas aplicadas por los participantes:
·
Medidas técnicas
·
Medidas operacionales
·
De recursos humanos
·
De gestión y desarrollo
Al analizar detalladamente las diferentes medidas, hay una
de ellas que aparece señalada en diferentes apartados, que entronca con el
principio de esta entrada y que en general es un primer paso necesario para
poder llevar a cabo una intervención en materia de eficiencia energética en un
buque o una flota.
Se trata de la disponibilidad a bordo de un sistema de
toma de datos que proporcione datos precisos, capturados de forma automática y que
sean fácilmente analizables y trasmisibles, evitando a la tripulación el
tedioso ejercicio de reportar diariamente los consumos tomados diariamente a
mano en diferentes partes del buque.
Es ante esta realidad donde aparececlaramente la
necesidad de utilizar y disponer a bordo de cualquiera de los diferentes medios
y programas de Business Intelligence disponibles en el mercado para la
industria marítima.
Las diferentes herramientas de monitorización aparecen
señaladas como elementos esenciales para la aplicación de las medidas de ahorro
energético, tanto desde el punto de vista de las medidas técnicas (instalación
física de los elementos de medida (contadores de flujo másico)) como desde las
medidas de monitorización, que representan modelos de Business Intelligence en
diferentes estadios de desarrollo (sean hojas de Excel en el buque o programas
específicamente diseñados).
Si acudimos literalmente al contenido del estudio, podemos
leer “…el proceso [de monitorización] fue descrito de forma general por uno de
los participantes del estudio como un informe diario desde los buques del
consumo de combustible para los motores principales y las calderas, así como de
las emisiones de CO2, NOx y SOx. Los informes se envían mensualmente a la
compañía y esta devuelve tendencias de forma cuatrimestral a los buques…” (este
tipo de procedimientos son bastantes similares a las MRV (Monitoring, Reporting
and Veificaction) que van a entrar en vigor en la UE en los próximos años y de
los que ya hemos hablado en este blog) “…la importancia de tener datos de
entrada fiables fue señalada por varios de los participantes…otros comentarios
expresados por varios de los participantes durante las entrevistas incluían una
petición de un sistema de monitorización del desempeño que guardara todas las
señales de datos de forma automática pero que proporcionara medios al usuario
para procesar y analizar los datos en el sistema por sí mismo…” Esto unido a la
necesidad de analizar los datos para diferentes situaciones de mar y
operacionales, genera en mi opinión una descripción muy detallada de un sistema
de BI centrado en la gestión del buque en general y en la gestión energética
del buque en particular.
Si pasamos a las buenas prácticas operacionales detectadas
por este estudio, volvemos a encontrar un nicho donde la BI encajaría
perfectamente, tanto desde el punto de vista del weather routering como en la
gestión de la cantidad de lastre y el trimado. Volviendo a la literalidad del
estudio “…la planificación de la ruta en función del tiempo es una medida de optimización
relativa a la planificación del viaje y su ejecución, y se trata de una
herramienta utilizada, en cualquiera de sus diferentes formas por la mayoría de
los participantes en el estudio…”. “… el uso de programas de optimización del agua
de lastre proporciona una buena herramienta de apoyo a la toma de decisiones
para conseguir alcanzar unas condiciones de trimado optimas desde el punto de
vista de la eficiencia en el consumo de combustible, asegurando a la vez el
cumplimiento de los requisitos de estabilidad y maniobrabilidad…”
Aparte de los requisitos funcionales, comentados hasta
este punto, que los participantes del estudio piden a los diferentes programas
(sean de BI, de gestión de la plataforma o como queramos encuadrarlos), existen
además otros criterios a cumplir por parte de los programas de monitorización “…cuando
la implementación se ha llevado a cabo y los sistemas están funcionando, la evaluación
de su eficacia se hace, en gran parte, mediante los sistemas de gestión y
desarrollo. Se harán, sin embargo, evaluaciones específicas, centradas
especialmente en la “eficacia” de los sistemas desde el punto de vista de su facilidad
de uso, estabilidad de los sistemas, volumen de transferencia de datos, etc…”
Si pasamos ahora al cuarto de los apartados del estudio,
el de la gestión y desarrollo propiamente dicho, dentro de las cuales “…mencionadas
por los participantes en el estudio como parte del seguimiento del SEEMP, más
que como buenas prácticas…” podemos encontrar los sistemas de monitorización
del desempeño (monitorización en tiempo real) y los sistemas de análisis de
datos. “…El uso de sistemas de monitorización del desempeño permiten un análisis
adecuado de la calidad del desempeño y facilita al operador tomar las
decisiones adecuadas. Además, este tipo de sistemas son una herramienta muy útil
para evaluar y descubrir cuando se necesita una rectificación…Los sistemas
utilizados son de muchos tipos. Algunos utilizan datos tomados manualmente cada
noche o los informes de los viajes, mientras que otros utilizan sistemas más
automatizados con sensores, para que los datos más relevantes sean granados de
forma regular y almacenados para su análisis posterior…”
“…La utilización de sistemas de monitorización en tiempo
real permiten un control directo de la optimización de la eficiencia energética.
Los sistemas utilizados por los participantes incluyen contadores de fuel oil y
datos de consumo y de los parámetros de los motores principales que se muestran
en el puente y en la sala de control de Cámara de Máquinas…” es decir, que se
trataría únicamente de gestionar y almacenar datos y medidas que ya se están
tomando para el día a día de la operación de buque. “… Los datos, normalmente,
son enviados a tierra, en algunos casos,
casi en tiempo real. De esta forma, la oficina puede analizarlos, enviar
comentarios y sugerir mejoras…”
Desde el punto de vista del análisis de los datos “…los
datos capturados mediante el sistema de monitorización del desempeño pueden analizarse
de diferentes formas. Algunas compañías los analizan mediante sistemas
diseñados internamente, mientras que otras utilizan sistemas comerciales,
normalmente entregados como parte del sistema de monitorización del desempeño…”
De todo lo anterior, y a modo de corolario, podemos decir
que un sistema de BI o control de la plataforma de un buque nuevo deberá de ser
capaz, (para cumplir los requisitos de la industria y a tenor de los resultados
del estudio) desde el punto de vista de la eficiencia energética de:
·
Tomar datos de consumo fiables y en tiempo real
de los diferentes grandes consumidores
·
Ser capaz de almacenar y organizar dicha
información automáticamente en forma de informes etc. de manera que pueda ser
utilizada tanto para estudios posteriores como para informes MRV de los
solicitados por las diferentes administraciones
·
Planificar o colaborar en la planificación de la
ruta en función del tiempo, así como optimizar los trimados tanto en carga como
en lastre y optimizar la cantidad de lastre (calculadora de carga)
·
Debe ser estable, de fácil uso y ser capacidad
de gestionar por sí mismo el uso de la transmisión y almacenamiento de datos de
manera eficiente.
·
Analizar esos datos (si no de forma autónoma, si
debe de contar con las herramientas necesarias para permitir el análisis) y la
generación de informes en base a dichos análisis.
Para terminar esta entrada, no me resisto a incluir
una gráfica, presente en el estudio, que muestra la energía necesaria, por milla
y tonelada de peso muerto, para mover diferentes buques en función de la
velocidad.
Aparte de la ya conocida relación entre incremento de
velocidad y consumo (de la que se habla ampliamente en el estudio), es muy
interesante comprobar cómo cuanto mayor es el buque, mayor es su eficiencia energética.
Economías de escala en estado puro.
Las economías
de escala de la industria marítima en una sola imagen