sábado, 2 de mayo de 2020

Real Decreto 701/2016, de 23 de diciembre, por el que se regulan los requisitos que deben cumplir los equipos marinos destinados a ser embarcados en los buques.

Este resumen se corresponde con el Tema 98 de la Convocatoria de 2019.

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Artículo 1 Objeto
Incrementar la seguridad marítima y prevenir la contaminación marina mediante la aplicación uniforme de instrumentos internacionales sobre equipos marinos a instalar a bordo de los buques. Garantizará también la libre circulación de dichos equipos

Artículo 2 Definiciones
A los efectos de este RD se entiende:

Equipos marinos
Equipos incluidos en el ámbito de aplicación de este real decreto
Buque de la UE
Todo buque que enarbole el pabellón de un Estado Miembro y esté sujeto a los Convenios internacionales
Convenios internacionales
Los siguientes, junto con sus protocolos y códigos obligatorios, de la OMI:
a)      COLREG
b)      MARPOL
c)       SOLAS
Normas de Ensayo
Las normas de ensayo de equipos marinos establecidas por:
a)      OMI
b)      ISO
c)       CEI
d)      CEN
e)      Cenelec
f)       UIT
g)      ETSI
h)      La Comisión
i)        Autoridades reguladoras reconocidas por UE
Instrumentos internacionales
Los Convenios internacionales, resoluciones y circulares OMI que aplican dichos Convenios y las normas de ensayo
Marca de la rueda del timón
Símbolo que se colocará únicamente en los que equipos que acrediten que cumplen los requisitos por evaluación de la conformidad
Organismo notificado
Designado por Fomento para tareas de evaluación de la conformidad, que cumple los requisitos de este RD y que ha sido notificado a la Comisión y a los Estados Miembros
Organismo de evaluación de la conformidad
Organismo de control con sus aprobaciones
Comercialización
Suministro, remunerado o gratuito de equipos marinos al mercado de la UE en una actividad comercial
Introducción en el mercado
Primera comercialización de equipos marinos en el mercado de la UE
Fabricante
Persona física o jurídica que fabrique equipos marinos, o se encargue de diseñar o fabricar equipos marinos y los comercializa con su nombre o marca
Representante autorizado
Persona física o jurídica establecida en la UE que haya recibido mandato por escrito de un fabricante para actuar en su nombre en tareas especificas
Importador
Persona física o jurídica establecida en la UE que introduzca equipos marinos de un tercer país en el mercado de la UE
Distribuidor
Persona física o jurídica que forme parte de la cadena de suministro, que no sea el fabricante o el importador y que comercialice equipos marinos
Agentes económicos
El fabricante, el representante autorizado, el importador y el distribuidor
Acreditación
Una acreditación según el Reglamento UE de acreditación
Organismo nacional de acreditación
Un organismo nacional de acreditación, según el Reglamento anterior
Evaluación de la conformidad
Proceso llevado a cabo por los organismos notificados para acreditar que los equipos cumplen este RD
Recuperación
Toda medida destinada a lograr la devolución de equipos marinos ya instalados a bordo de buques de la UE o que se hayan comprado con intención de instalarlos a bordo
Retirada
Toda medida destinada a impedir la comercialización de unos productos que se encuentren en la cadena de suministro
Declaración UE de conformidad
Declaración expedida por el fabricante
Producto
Equipo marino
Vigilancia del mercado
Actividades llevadas a cabo y medias tomadas por las autoridades públicas para velar por que los productos cumplan los requisitos establecidos por la legislación comunitaria
Autoridad española de vigilancia del mercado
Ministerio de Fomento a través de la DGMM

Artículo 3 Ámbito de aplicación
Este RD se aplicará a los equipos instalados o que vayan a instalarse a bordo de los buques españoles o de otros Estado Miembros en territorio español o aguas españolas.

Con independencia de que pudieran incluirse en otros ámbitos de aplicación, los equipos anteriores sólo estarán sujetos a este RD.

Artículo 4 Requisitos de los equipos marinos
Los equipos marinos deberán cumplir los requisitos de diseño, construcción y rendimiento establecidos en los instrumentos internacionales.

El cumplimiento se acreditará de acuerdo a las normas de ensayo y por medio de los procedimientos de evaluación de la conformidad.

Los requisitos de diseño, construcción y rendimiento, así como las normas de ensayo exigidas a los equipos marinos, serán los que hayan sido comunicados por la Comisión Europea (CE) mediante actos de ejecución.

El cumplimiento de los requisitos se acreditará mediante los procedimientos de evaluación de la conformidad.

Artículo 5 Garantía de cumplimiento
Cuando Fomento expida, refrende o renueve los Certificados de los buques, velará por que los equipos marinos que se instalan a bordo cumplan las previsiones de este RD

Fomento garantizará que los equipos marinos instalados a bordo de los buques cumplan los requisitos de los instrumentos internacionales

Artículo 6 Funcionamiento del mercado interior
Fomento no podrá prohibir la comercialización ni instalación a bordo de equipos marinos que cumplan este RD, ni la denegar la expedición ni renovación de certificados.

Artículo 7 Transferencia de buques extracomunitarios al pabellón español
Cuando un buque extracomunitario vaya a ser abanderado en España será inspeccionado por la DGMM para comprobar que sus equipos se corresponden con los de los Certificados y cumplen este RD.

La DGMM podrá fijar requisitos de equivalencia para equipos que no se sabe fecha de instalación

Los equipos que no lleven marca del timón o no sean equivalentes, deberán ser sustituidos.

Cuando un equipo marino haya sido considerado equivalente, la DGMM expedirá un Certificado, en el que constará su autorización para que el equipo pueda conservarse a bordo.

Artículo 8 Marca de la rueda de timón
Se colocará exclusivamente en los equipos marinos en que esté acreditado que cumplen los requisitos mediante un procedimiento de evaluación de la conformidad.

Artículo 9 Reglas y condiciones para la colocación de la marca de la rueda de timón
La marca de la rueda de timón será colocada en el producto o en su placa de datos y en su caso en su programa informático. Si no es posible, se colocará en el embalaje y documentos que acompañen el producto.

La marca se colocará al final de la fase de producción seguida del número de identificación del organismo notificado y del año de colocación de la marca.

El número de identificación del organismo será colocado por el organismo, o si este quiere, por el fabricante o representante.

Artículo 10 Etiqueta electrónica
Para prevenir la falsificación, los fabricantes podrán emplear etiqueta electrónica, en sustitución o complementariamente a la marca de timón para elementos específicos que la CE determine.

En este caso, la marca podrá complementarse con la etiqueta electrónica durante 3 años tras la adopción de los criterios técnicos

La marca podrá sustituirse con la etiqueta electrónica durante 5 años tras la adopción de los criterios técnicos

Fuente: Euro-Lex. Reglamento de Ejecución (UE) 2018/608 de la Comisión

Artículo 11 Obligaciones de los fabricantes
Al colocar la rueda de la marca de timón, los fabricantes asumen la responsabilidad de garantizar que el equipo ha sido diseñado y fabricado conforme a las especificaciones técnicas de este RD.

Los fabricantes elaborarán la documentación técnica necesaria y llevarán a cabo los procedimientos de evaluación de la conformidad

Cuando el cumplimiento se haya acreditado mediante el procedimiento de evaluación de la conformidad, los fabricantes redactarán una declaración UE y colocarán la marca de la rueda.

Los fabricantes conservarán la documentación técnica y la declaración UE de conformidad durante al menos diez años desde la colocación de la marca y en ningún caso inferior a la vida útil del equipo.

Los fabricantes establecerán procedimientos para que la producción en serie mantenga la conformidad, teniéndose en cuenta los cambios de diseño y en los instrumentos internacionales. Cuando sea necesario se realizará una nueva evaluación de la conformidad.

Los fabricantes se asegurarán de que sus productos lleven un lote o serie que permita su identificación

Los fabricantes indicarán su nombre y dirección de contacto ene l producto, embalaje o documento que acompañe. En la dirección se indicará un punto único de contacto del fabricante.

El producto irá acompañado de instrucciones y toda la información necesaria para instalarlo a bordo y utilizarlo en condiciones de seguridad, incluidas las limitaciones de uso, junto con el resto de la documentación exigida por los instrumentos internacionales.

Los fabricantes que consideren que un producto con la marca de timón no es conforme, adoptarán medidas correctoras inmediatas para hacerlo conforme, retirarlo o pedir su devolución. Si entraña algún riesgo, informarán inmediatamente a la DGMM y darán detalles sobre la no conformidad y las medidas correctoras.

Los fabricantes, previa solicitud motivada de la DGMM, le facilitarán toda la documentación para demostrar la conformidad del producto.

Cooperarán con la DGMM en cualquier acción destinada a evitar riesgos de los productos.

Artículo 12 Representante autorizado
Los fabricantes no establecidos en un Estado miembro designarán un representante autorizado para España e indicarán su nombre y dirección.

El cumplimiento de las obligaciones y la redacción de la documentación técnica no formarán parte del mandato del representante autorizado.

El mandato deberá permitir al representante autorizado, como mínimo:
a)      Conservar la declaración UE de conformidad y documentación técnica durante 10 años a disposición de la DGMM y nunca menos de la vida útil prevista del equipo
b)      Facilitar a la DGMM, previa solicitud, toda la información y documentación necesaria para demostrar la conformidad del producto
c)       Cooperar con la DGMM a petición de esta en cualquier acción para eliminar los riesgos de los productos objeto de su mandato.

Artículo 13 Otros agentes económicos
Los importadores indicarán su nombre o marca y su dirección en el producto, embalaje o documento que lo acompañe.

Los importadores y distribuidores, previa solicitud de la DGMM, le facilitarán en español, la información y documentación que muestran la conformidad del producto y cooperarán con ella en cualquier acción destinada a evitar los riesgos de los productos.

Se considerará fabricante y tendrá sus obligaciones a cualquier importador o distribuidor que introduzca un equipo marino en el mercado español o lo instale a bordo de un buque con su marca o nombre o bien modifique uno introducido en el mercado español.

Durante al menos 10 años y en ningún caso menos que la vida útil del equipo, los agentes económicos identificarán, a solicitud de la DGMM, a cualquier agente económico que les haya suministrado un producto o al que se lo hayan suministrado.

Artículo 14 Procedimiento de evaluación de la conformidad
La DGMM velará por que el fabricante o su representante autorizado realicen, a través de un organismo notificado, la evaluación de la conformidad de un equipo, según uno de los siguientes procedimientos:
a)      Si se va a hacer Examen tipo CE (módulo B) del equipo antes de su introducción en el mercado se hará:
a.       Evaluación mediante aseguramiento de la calidad de producción (módulo D); o
b.      Aseguración de la calidad del producto (módulo E); o
c.       Verificación de los productos (módulo F)
b)      Si son fabricados individualmente o en pequeñas cantidades se hará mediante la verificación CE por unidad (módulo G)

Artículo 15 Declaración UE de conformidad
Será elaborada por el fabricante y en ella se hará constar que ha quedado acreditado que se cumplen los requisitos de este RD.

Al elaborar la declaración UE de conformidad, el fabricante asumirá la responsabilidad y las obligaciones inherentes

Cuando se instalen equipos marinos a bordo de un buque de este RD, se entregará una copia de la declaración UE de conformidad correspondiente al equipo, que estará a bordo hasta que el equipo se retire y estará traducida al idioma o idiomas que exija Fomento

El fabricante entregará una copia de la declaración UE de conformidad a los organismos notificados que hayan realizado la evaluación de conformidad.

Artículo 16 Notificación de los organismos de evaluación de la conformidad
Fomento notificará a la Comisión y al resto de Estados Miembros los organismos autorizados para realizar tareas de evaluación.

Los organismos de evaluación de la conformidad, al ser considerados organismos notificados cumplirán sus requisitos.

Artículo 17 Autoridades notificantes
Fomento, como autoridad notificante, será responsable de los procedimientos para la evaluación y notificación de los organismos de evaluación de la conformidad y del seguimiento de los organismos notificados.

La evaluación consistirá en la comprobación de que los organismos de evaluación de la conformidad cumplen con los requisitos.

En el seguimiento de los organismos notificados, la DGMM comprobará, cada dos años, el cumplimiento de este RD.

Fomento podrá decidir que el seguimiento sea realizado por un organismo nacional de acreditación.

Cuando Fomento delegue o encomiende el seguimiento según lo anterior, lo hará en una persona jurídica, pública o no. Deberá establecer acuerdos para el cumplimiento de las responsabilidades civiles derivadas de sus actividades.

Fomento asumirá la plena responsabilidad de las tareas realizadas por el organismo nacional de acreditación. El citado departamento deberá cumplir los requisitos inherentes.

Artículo 18 Obligación de información de las autoridades notificantes
Fomento informará a la CE de sus procedimientos de evaluación y notificación de organismos de evaluación de la conformidad y de su seguimiento.

Artículo 19 Filiales y subcontrataciones de los organismos notificados
Cuando el organismo notificado subcontrate tareas específicas relacionadas con la evaluación de la conformidad o recurra a una filial, se asegurará de que cumple los requisitos e informará a la autoridad notificante.

El organismo notificado asumirá la plena responsabilidad de las tareas realizadas por los subcontratistas

Las actividades solo podrán subcontratarse o delegarse en una filial con el consentimiento del cliente.

El organismo notificado mantendrá a disposición de la autoridad notificante los documentos pertinentes sobre las cualificaciones del subcontratista o de la filial.

Artículo 20 Cambios en las notificaciones
Si Fomento comprueba que un organismo notificado ha dejado de cumplir los requisitos, restringirá, suspenderá o retirará la notificación, previa audiencia del citado organismo, e informará a la CE y a los demás Estados Miembros

En caso de restricción, suspensión o retirada de la notificación, Fomento garantizará que los expedientes de dicho organismo sean tratados por otro organismo notificado

Artículo 21 Cuestionamiento de la competencia de los organismos notificados
La CE investigará todos los casos en que se alberguen dudas de que un organismo notificado sea competente o siga cumpliendo los requisitos y las responsabilidades.

Fomento facilitará a la CE toda la información del organismo en cuestión.

Artículo 22 Obligaciones operativas de los organismos notificados
Los organismos notificados realizarán evaluaciones de la conformidad o exigirán quesean realizadas por los subcontratistas o por las filiales siguiendo los procedimientos establecidos.

Si un organismo notificado comprueba que un fabricante no cumple sus obligaciones, instará a este a adoptar las medidas correctoras oportunas y no expedirá el certificado de conformidad.

Si, en el transcurso del seguimiento de la conformidad posterior a la expedición del certificado, un organismo notificado constata que el producto ya no es conforme, instará al fabricante a adoptar medidas correctoras y si es necesario suspenderá o retirará el certificado. Si no se adoptan medidas correctoras el organismo notificado, previa audiencia al fabricante, restringirá, suspenderá o retirará el certificado.

Artículo 23 Obligación de los organismos notificados de facilitar información
Los organismos notificados comunicarán a Fomento:
a)      Toda denegación, restricción, suspensión o retirada de un certificado de conformidad
b)      Toda circunstancia que afecte al ámbito y las condiciones de notificación
c)       Toda solicitud de información sobre las actividades de evaluación de la conformidad que hayan recibido de las autoridades de vigilancia del mercado
d)      Todas las actividades de evaluación de la conformidad y cualquier otra actividad realizada.

Los organismos notificados proporcionarán a la CE y a Fomento información sobre los resultados negativos y positivos de la evaluación de la conformidad. Los organismos notificados proporcionarán a los demás organismos notificados información sobre cuestiones relacionadas con resultados negativos y, previa solicitud, positivos.

Artículo 24 Marco de vigilancia del mercado de la UE
La DGMM llevará a cabo la vigilancia del mercado de equipos marinos

Los medios materiales y los programas españoles de vigilancia del mercado tendrán en cuenta las características específicas del sector

La vigilancia del mercado podrá incluir inspecciones documentales y de equipos

La inspección de equipos marinos ya instalados a bordo se limitará al examen mientras sigan funcionando plenamente.

Los servicios de inspección marítima inspeccionarán los equipos marinos instalados a bordo en fábricas, establecimientos mercantiles, etc. y acordarán su precinto cuando consideren que son defectuosos, no cumplan los requisitos o entrañen riesgos para la seguridad marítima, la salud o el medio ambiente. El acuerdo se comunicará al interesado, indicándole su derecho a formular alegaciones y a proponer prueba en el plazo improrrogable de 3 días desde la notificación.

La apertura de un periodo de prueba podrá acordarse de oficio o a instancia de parte y se practicará en un periodo máximo de diez días.

El Director GMM, si las actuaciones provienen de los servicios centrales, o el capitán marítimo, si se iniciaron por los servicios periféricos, dictarán resolución una vez concluido el periodo de prueba y la fase de alegaciones. En la resolución se acordará levantar el precintado o bien retirar el producto del mercado. Contra esta resolución se podrá interponer recurso de alzada.

Si la DGMM tiene intención de realizar inspección por muestreo, podrá solicitar al fabricante las pruebas necesarias por cuenta de este.

Artículo 25 Procedimiento en el caso de equipos marinos que entrañen riesgos a nivel nacional
Cuando la DGMM considere que un equipo marino de este RD entraña riesgos para la seguridad marítima, la salud o el medio ambiente, llevará a cabo una evaluación de dicho equipo. Los agentes económicos cooperarán en todo lo necesario con el mencionado centro directivo.

Cuando de la evaluación del equipo se desprenda que no cumple este RD el responsable adoptará medidas correctoras a fin de adaptar el equipo a los requisitos, retirarlo del mercado o recuperarlo en un tiempo razonable. La DGMM informará al organismo notificado competente.

Cuando la DGMM considere que el incumplimiento no se limita a España, Fomento informará  a la CE y a los demás Estados Miembros.

El agente económico se asegurará de que se adoptan las medidas correctoras oportunas en relación con los equipos afectados comercializados en el UE.

Si el agente económico no adopta las medidas correctoras adecuadas en el tiempo establecido o no cumple las obligaciones de este RD, la DGMM adoptará las medidas provisionales adecuadas para prohibir o restringir las comercialización del equipo en el mercado nacional o su instalación a bordo de buques o para retirarlo del mercado o recuperarlo, informando sin demora a la CE y a los demás Estados Miembros

La información sobre las medidas incluirá los datos necesarios para la identificación de los equipos marinos no conformes, el origen del producto, la naturaleza de la supuesta no conformidad y del riesgo que entrañe, y la naturaleza y duración de las medidas adoptadas, así como los argumentos expuestos por el agente económico en cuestión. En particular si la no conformidad se debe a:
a)      Que el equipo no cumple los requisitos de diseño, construcción y rendimiento
b)      No se cumplen las normas de ensayo en el procedimiento de evaluación
c)       Se observan deficiencias en las normas de ensayo

En aquellos casos en que la DGMM no sea quien inicia el procedimiento, Fomento informará sin demora a la CE y Estados Miembros de cualquier dato adicional que disponga sobre la no conformidad del equipo en cuestión.

Si, en el plazo de 4 meses desde la recepción de la información de las medias, ningún Estado Miembro ni la CE presentan objeción sobre la medida provisional, la medida se considerará justificada

La DGMM velará por que se adopten sin demora las medias restrictivas sobre el equipo marino en cuestión, incluida la retirada del mercado.

Artículo 26 Procedimiento de salvaguardia de la UE
Si una vez concluido el procedimiento del artículo anterior se formulan objeciones contra una media adoptada por la DGMM, y se consideran justificadas, esta la retirará.

Artículo 27 Productos conformes que, no obstante, entrañen riesgos para la seguridad marítima, la salud o la protección del medio ambiente
Si tras efectuar una evaluación la DGMM comprueba que un equipo que cumple el RD entraña riesgos para la seguridad marítima, la salud o el medio ambiente, instará al agente económico a que subsane sus deficiencias, o bien a su recuperación o retirada del mercado en un tiempo razonable y proporcional.

El agente económico se asegurará de que se adoptan medidas correctoras con todos los productos comercializados en toda la UE o instalados a bordo de buques de la UE.

Fomento informará a la CE y a los demás Estados Miembros al respecto e incluirá los datos necesarios para identificar el equipo y determinar su origen, la cadena de suministro, la naturaleza de los riesgos y la naturaleza y duración de las medidas adoptadas en España.

Artículo 28 Incumplimiento formal
Si la DGMM constata una de las situaciones indicadas a continuación, pedirá al agente económico que subsane la deficiencia:
a)      La colocación de la marca de timón infringe las normas
b)      No se ha colocado marca de la rueda de timón
c)       No se ha redactado la declaración UE de conformidad
d)      No se ha redactado correctamente la declaración UE de conformidad
e)      La documentación técnica no está disponible o es incompleta
f)       No se ha enviado al buque la declaración UE de conformidad

Si la deficiencia persiste, la DGMM no permitirá la instalación o uso del equipo hasta que se haya subsanado, restringirá su comercialización o lo retirará del mercado.

Artículo 29 Expedición de certificados especiales basados en innovaciones técnicas excepcionales
En caso de innovaciones técnicas excepcionales, Fomento podrá autorizar que se instalen a bordo de los buques equipos que no cumplan los procedimientos de evaluación de la conformidad, si se comprueba que los citados equipos cumplen los objetivos

El procedimiento de ensayo no introducirá discriminaciones entre equipos españoles o extranjeros

Fomento expedirá un certificado que deberá acompañar siempre al equipo y en el que constará la autorización del Ministerio para instalarlo a bordo así como cualquier restricción

Si Fomento autoriza la instalación en un buque de otro estado miembro de la UE los comunicará inmediatamente a la CE y a los demás Estados Miembros, así como los informes de todos los ensayos pertinentes.

Si un buque con equipos como los anteriores, se abandera en otro Estado Miembro, Fomento podrá adoptar las medidas necesarias para asegurarse de que estos son al menos tan eficaces como otros equipos.

Artículo 30 Expedición de certificados especiales por motivos de ensayo o evaluación
Por motivos de ensayo o evaluación del equipo, Fomento podrá autorizar la instalación a bordo de buques de otras Estados Miembros de la UE de equipos marinos que no cumplan los procedimientos de evaluación de la conformidad si se cumple:
a)      Que Fomento expida un certificado que acompañe siempre al equipo y en el que conste la autorización para que pueda ser instalado en dichos buques, así como cualquier posible restricción.
b)      Que la autorización se limite al periodo que Fomente considere como necesario para completar los ensayos (lo más corto posible)
c)       Que el equipo no se utilice en lugar o sustituyendo equipos que si cumplen el RD.

Artículo 31 Expedición de certificados de aprobación provisional
En un puerto fuera de la UE y en circunstancias excepcionales en que no sea posible instalar a bordo un equipo que lleve la marca de la rueda del timón, se podrá instalar a bordo otro equipo marino

El equipo irá acompañado de la documentación expedida por un Estado miembro de la OMI, parte de los Convenios en que se certifique la conformidad con los requisitos OMI.

Se informará inmediatamente al Ministerio de Fomento sobre las características de dicho equipo

Fomento de cerciorará de que el equipo cuenta con la documentación y cumple los requisitos de este RD

Si se demuestra que un determinado equipo con la marca de la rueda del timón no está disponible en el mercado, Fomento podrá autorizar la instalación a bordo de otro equipo

El equipo cumplirá, en lo posible, los requisitos y normas de ensayo

El equipo marino instalado a bordo irá acompañado de un certificado de aprobación provisional en el que se indicará:
a)      El equipo con marca del timón que sustituye al certificado
b)      Las circunstancias en que se expidió el certificado de aprobación y en particular la inexistencia de uno con la marca
c)       Los requisitos exactos de diseño, construcción y rendimiento en relación con los cuales Fomento u otro Estado Miembro le expidieron el Certificado
d)      Las normas de ensayo utilizadas en los procedimientos de aprobación.

Fomento o el otro Estado Miembro que expida el certificado de aprobación provisional informará de ello a la CE que podrá pedir que se anule dicho certificado o se adopten otras medidas adecuadas si se considera que no cumplen los apartados anteriores.

Artículo 32 Coordinación de los organismos notificados
Fomento se asegurará de que los organismos notificados participan en el trabajo del grupo sectorial de organismos notificados directamente o por medio de representantes.

Artículo 33 Notificaciones a la CE
Fomento notificará a la CE el nombre y datos de contacto de los funcionarios encargados de la aplicación de este RD

Disposición Adicional Única. Régimen sancionador
Las acciones u omisiones que contravengan este RD se sancionarán de conformidad con la LPyMM

Disposición Final tercera. Régimen sancionador
Las referencias que en el RD 1837/2000, çReglamento de Inspección y Certificación de Buques Civiles se hacen al RD 809/1999 se entenderán hechas a este RD






FIN